Home » » Florentino: ¿españolización y cantera?

Florentino: ¿españolización y cantera?

Written By DE IKER AL CIELO on 6 de junio de 2011 | 8:07

Hace dos años Florentino Pérez mostraba su nuevo proyecto para el R.Madrid bajo tres claras premisas: excelencia, españolización y cantera. Dejando aparte la primera por motivos obvios, tras el partido de España el pasado sábado se me vinieron a la mente las dos segundas. Respecto a la cantera el avance ha sido prácticamente nulo, el filial sigue en la tercera categoría española y la presencia de La Fábrica en el primer equipo se ha limitado a repartir entre muchos jugadores algunos minutos, normalmente de la basura, para el alarde del técnico de turno sobre el número de canteranos que debutaron con él. La españolización va por el mismo camino. Si fueron 4 los que llegaron el primer verano, el pasado sólo lo hicieron los olvidados P.León y Canales y este año todo hace indicar que será solamente Callejón, por el que nadie apostaría ahora mismo que jugará más de 15 partidos entre todas las competiciones.

Concretamente, tres fueron los nombres que el sábado volvieron a revolotear en mi cabeza: Mata, B.Valero y Negredo. Tres internacionales con la Roja y canteranos blancos. El primero era una operación idónea para el pasado verano, realizándose finalmente por más dinero la de Di María, y pese a la gran temporada del argentino, no creo que tenga nada que envidiarle el actual referente che. Respecto a Borja Valero, la gran ganga que consiguió el Villarreal, más de uno esperábamos que fuera en este mercado la opción preferencial como compañero a X. Alonso, que tanto se ha añorado esta temporada. Se ha optado por Sahin, del que hablan bien, pero la opción segura, con sentimiento merengue añadido, la seguirán disfrutando en el Madrigal. Por último Negredo, un 9 nato criado en Valdebebas, máximo goleador español de la Liga que ya tiene su mérito, por el que tienes la misma opción de compra que por Adebayor, otro 9 de las misma características que el míster ve necesario para su plantilla. Si no cambian mucho las cosas, parece que sólo se baraja la opción del togolés en caso de ejercerse alguna. El vallecano seguirá en Sevilla doblándole los números fácilmente.

Tres ejemplos, uno pasado, otro presente y uno futuro que retratan claramente como está el panorama. Seguro que podríamos sacar algunos más del mismo tipo y muchos más que no hayan pasado por el Castilla, destacando a Cazorla y Silva, que pese a mostrar cierto interés por ellos nunca se llegaron a concretar, dejando pasar la oportunidad de españolizar el plantel con los mejores futbolistas fichables del momento. Cinco nombres que junto a los Iker, Ramos, Alonso, Albiol, Arbeloa, etc… , más las grandes estrellas foráneas del equipo y varios chavales de la cantera que casi por decreto deberían subir año a año, harían de este R.Madrid un conjunto igual o más temible, con un base más sólida, de mayor agrado para todos. Además se verían completamente cubiertas las premisas de españolización y cantera, inclusive esa excelencia abandonada sería más fácil de recuperar. Nuevos casos se vislumbran en el horizonte, como los de Morata y Sarabia, que parece que tendrán el mismo final. El rumbo cogido ya no admite vuelta atrás, pero me gustaría haber sabido lo que hubiera ocurrido si estos futbolistas estuvieran donde deberían estar…

1 comentarios:

  1. Puntualizo que parece que no se entendió bien. Parece que sorprende la comparativa entre Mata y Di Maria, pero como pongo ese fichaje lo comparo en la idea de las incorporaciones del verano pasado. Situandonos en julio 2010 ¿ Mata o Di Maria? pues esa es la idea, las opciones que se están eligiendo. Es igual que ahora, que no sorprende que se pida a Valero antes que a Sahin, pero claro el año que viene lo mismo resulta que Sahin es Zidane. El tema es la política de fichajes y la idea de club que tiene el Madrid. Me era más fácil poner a cualquier otro antes que a Di Maria, pero creo que refleja mejor la idea que quiero expresar. Lo que está claro que ni a Mata ni a Valero los veremos de blancos, quizás con ellos aquí y Di Maria y Sahin en otros equipos sí que serían mucho más superiores. No lo sabremos.

    ResponderEliminar