Home » » Puntos Marca, la salsa del juego

Puntos Marca, la salsa del juego

Written By DE IKER AL CIELO on 10 de enero de 2011 | 18:11

Como titula la entrada, lo que hace de especial a la Liga Fantástica Marca a diferencia de la mayoría de managers online, son los tan famosos Puntos Marca de los cronistas. Semana a semana en el diario hay un encargado de valorar las actuaciones de los futbolistas en cada partido, que van desde el 0(-1 en el juego) a los 3 puntos. Un margen de 4 puntos que en definitiva marca las diferencias entre los equipos fantásticos. Por ello es importante manejar al dedillo esta faceta del juego, tanto conocer a los jugadores mejor puntuados, como tener muy presente la manera de valorar del cronista de turno. Desde aquí lanzamos la propuesta de que, como mejora, intentaran anunciar los cronistas con antelación para poseer así otro factor a tener en cuenta para la realización de cambios. Salvo algún traspies, se ha convertido en una noticia habitual en el blog de la LFM, convirtiéndose en un apoyo importante para los entrenadores fantásticos que les gusta tenerlo todo atado.(sigue en leer más)

Y es que los cronistas son al juego como los árbitros al fútbol, y me explico: se encargan con sus puntos de repartir justicia en el concurso y como el colectivo arbitral, tienen errores que son determinantes jornada a jornada, que bien es cierto que al final de temporada se acaban compensando seguro para todos los participantes por igual, puesto que lo que te dan de más en alguna jornada en otras te lo quitan (¿de que os suena esa frase? ..Pues eso.). Además lo que más se les reclama, y esto si que sería una mejora importantísima en el juego, es la unicidad en sus criterios, exactamente lo mismo que a los colegiados. Por ejemplo, Santiago Segurola, habitual cronista de los partidos del R.Madrid, dijo en su día en una charla digital, que él nunca pone 0 a los jugadores, salvo que sea expulsado por alguna agresión o que su actuación sea tan estrepitosamente mala que determine el partido para su equipo. Pues vale, se podrá estar de acuerdo o no, pero es una forma de actuar que bien debían tomar todos o si hay otras mejores, que seguro que sí, que se reunan y la apliquen todos por igual. Esto sí sería verdaderamente un gran avance para la LFM.

Este hilo viene a tenor de las puntuaciones por parte de Fernando Carnerero en el Málaga-Athletic del pasado sábado ( está claro que cuando te afectan se te refrescan todas estas ideas, pero igualmente se podía haber escrito en cualquier otro momento o tras muchos otros partidos). El cronista por la noche adelantaba en su twitter algunas puntuaciones como los 0 a Rondón y LLorente que dejaban sorprendidos a todos. Está claro que para cualquiera que haya visto el encuentro, del 0 al 3, al menos un 1 se merecían los dos. Más perplejo nos quedamos al día siguiente cuando comprobamos que no eran los delanteros los únicos lapidados por el periodista, sino que Iraola, Koi, D.Lopez, Gamez o Maresca también se había llevado sendos roscos. Y la verdad que viendo sus actuaciones y la de los defensas del Depor contra el Barcelona que se llevaron todos 1 punto ese mismo día, no es como para estar muy de acuerdo. Eso sí, para Javi Martinez lo máximo(3) ¿Que hubiese pasado si el que peina el balón es F.LLorente en el minuto 93 de partido? Ya se lo digo yo, de 2 para arriba. Otro ejemplo claro fue en su día que ningún madridista(salvo S.Ramos por sus agresiones) se llevara rosco alguno del Camp Nou tras el 5-0, cosa que sabíamos de antemano eso sí, pero que choca frontalmente con la manera de repartir los puntos en otros muchos encuentros por parte de según qué otro redactor sea el designado.

No quiero que esto se vea como un caletón personal, ya que después de tantos años jugando se lleva con bastante filosofía, sino como una crítica constructiva que sirva para que con el apoyo de todos les haga mejorar este aspecto crucial del juego. Sé que muchos tomaríais la tangente y pedís directamente que los quiten y den puntos por otros aspectos como asistencias, capitanía y demás, pero para eso ya hay muchos juegos por internet. Los puntos marca son el elemento diferenciador de la LFM con respecto a los demás, la salsa del juego, algo que le da su propia identidad y que llevan con el juego desde su creación, así que esperemos que poco a poco se vea esa unificación de criterios tan ansiada por todos. Seguro que con la buena voluntad que se ve este año se acaba consiguiendo más pronto que tarde.

7 comentarios:

  1. Yo lo que veo es que algunos cronistas se toman las puntuaciones como si fuese un examen, con 0=suspenso, 1=aprobado, 2=notable y 3=sobresaliente, mientras que otros lo equiparan con una escala del 0 al 10, quedando 0=2.5, 1=5, 2=7.5 y 3=10. Eso hace la que diferencia entre el 0 y el 1 sea demasiado grande entre unos y otros.

    Sólo con unificar eso creo que nos ahorrariamos algunas sorpresas, y se seguiría manteniendo la "salsa del juego", aunque con menos picante :)

    ResponderEliminar
  2. No hay nada que hacer... Son subjetivos y dependemos de ellos... Forma parte de la LFM... Según se levanten, así puntuan... Es como la lucha por el pichichi. Marca le da un gol más a CR7, y el resto de los medios le dan uno menos, pero, como el trofeo pichichi lo organizan ellos y dan libertad total a sus cronistas, por narices va a misa... En fin... tampoco me voy a quejar mucho porque, aunque esta semana me he visto perjudicado, otras me he llevado gratas sorpresas...

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el post

    ResponderEliminar
  4. Gran reflexion, totalmente de acuerdo en todo y la idea de poner los cronista es fantastica sobre todo no tener jugadores de los partidos que haga Fernando el terrible.

    ResponderEliminar
  5. Aunque digas que es la salsa de la LFM, yo ha estoy un poquito harto e incluso he llegado a meditar si merece la pena jugar. Una cosa está muy clara, los jugadores del R.Madrid son los mejores puntuados, ejemplos: contra el Barça y contra el Almeria; si alguno de estos partidos los hubiese jugado el At. Madrid todos un 0.

    Después, los ptos. del Mallorca de esta semana... pierde 3-0, De Guzman expulsado y Webó falla el penalti decisivo para menter a su equipo en el partido. ¿Cuantos puntos? -1 cada uno verdad?, pués no 1 puntito para cada uno.

    En fin ya estoy cansado de esto.

    ResponderEliminar
  6. Pues es lo que te digo, tienen que unificar criterios. Pero también te digo que esas cosas nos ocurre a todos, yo por ejemplo tb esperaba más para Iraola y Stankevicius, y la semana pasada me jodieron y mucho. Pero ya ves, al final seguro que vamos compensando eso cada uno.

    Y sé que fastidia, pero hay multitud de fantasys en internet que no tienen esto. Yo las he probado y al final siempre acabo centrandome en la LFM.

    ResponderEliminar